¿Tu cuerpo ha sufrido algún accidente o te encuentras en una situación de salud muy complicada? Deberías asesorarte a nivel legal para una declaración de minusvalía. El cuidado de tus ingresos económicos debe ser prioridad en todo momento, más cuando te encuentras en una situación de dificultad; por ello, en Abogados Rubio Portero, te explicaremos todo lo que necesitas de antemano.
La declaración de minusvalía también puede conocerse como certificado de discapacidad. Lo anterior es un documento de total importar ya que acredita a una persona con deficiencias a nivel físico, sensorial, mental o intelectual. La declaración no tiene que ver con invalidez permanente laboral; por ende, los términos legales son diferentes.
¿Dónde registrar los tramites?
Para declarar la minusvalía, el grado debe ser determinado por grados competentes de tu comunidad autónoma, estos a su vez pueden solicitarse en los centros base de la dirección provisional de IMSERSO.
Cuando la solicitud se presente, será la Administración quien se encargue de notificar el lugar junto a fecha y hora para someter pruebas y reconocimientos que determinen el grado de discapacidad, dado por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO). El Equipo EVO se encuentra formado por médicos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes expedirán el certificado de minusvalía en conjunto con el porcentaje reconocido.
A nivel de requisitos, se puede decir que el EVO deberá determinar que tu grado de minusvalía deberá ser mayor al 33% para acceder a los beneficios de la misma. El interesado deberá cumplimentar con el formulario correspondiente, que puede recoger en cualquier oficina de Asuntos Sociales donde resida o incluso en internet, lo anterior se debe entregar junto a los informes sociales del médico que lo posea.
Otros requisitos para registrar la solicitud serian el número de DNI, el nombre, los apellidos, la dirección de domicilio y la fecha de solicitud.
Beneficios de la declaración de minusvalía
Al momento de solicitar la minusvalía, se pueden obtener diferentes beneficios una vez aprobados, estos vendrían a ser:
- Adaptación del puesto de trabajo ocupado
- Adaptación en las pruebas de selección de exámenes a puestos de empleo publico
- Prioridad de acceso a una vivienda que se vea cubierta por protección publica
- Obtención de pensión por invalidez
- Apoyos y recursos de índole educativos específicos para diversas áreas.
Lo anterior, en adición a otros beneficios se ven sumados a las prestaciones sociales especificadas para minusválidos, que constan de prestaciones farmacéuticas y una asistencia sanitaria gratuita. En muchas ocasiones, esta condición puede traer además compensación de gastos de transporte debido a subsidio de movilidad.
Cuando los hijos son quienes padecen la minusvalía (en un grado de 65% o más) también se puede optar por una asignación económica (de cada uno) sin importar su edad.
La declaración de minusvalía es un proceso totalmente legal y sencillo siempre que se cumpla con los requisitos anteriores y se tenga la correcta asistencia legal en el caso. Recomendamos en todo momento el comunicarte ante cualquier situación de duda, estamos para ayudarte en Abogados Rubio Portero.