Injurias, una palabra que sin duda puede dar bastante polémica en lo que respecta a temas legales. Muchas veces escuchamos esta frase en políticos y personajes públicos, expresando su acción de presentar querellas por injurias, pero ¿De qué va exactamente esto? En Abogados Rubio Portero te contamos.
La palabra injuria tiene por sí misma, un significado bastante reservado, puesto que es utilizado de manera legal con recurrencia, aunque en el vocablo actual, suena muy extraño escucharla. Las querellas tienen un propósito particular siempre y es la deshonra, ya sea pública o a espaldas de la persona a quien afecta.
¿Cuál es el concepto de injuria?
Injuria, se entiende bajo el código penal como una lesión a la dignidad de una persona, mediante una acción o expresión, que tenga en finalidad, el perjudicar la reputación del afectado o su propia estima.
Una injuria puede ser considerada una falta o un delito dependiendo de la situación en la que la misma proceda; sin embargo, el artículo 18 de la Constitución española deja especificado que toda persona tiene derecho al honor. Cualquier persona que haga acto de injuria y atente en contra del honor, tiene total derecho de denunciar, lo mismo pasa con la calumnia, como otro delito frecuente.
¿Cuándo se puede considerar la injuria un delito?
Como el caso puede variar según la situación, podemos encontrar que la misma es considerada un delito cuando se hace en público, despreciando la honorabilidad del afecto. En todo momento, será el juez quien valore cada paso particular, no obstante, las injurias que guarden alguna relación con una imputación de algunos hechos solo agravaran la situación y se afirmaran como delito.
En lo que conocemos como pena para este cargo, podríamos encontrar multa de entre 6 y 14 meses, o, en caso de que no se haya hecho en extremo y sin promoción, se reduce en máximo a unos 7 meses, con mínimo de 3. La cuantía de la multa en todo momento se ve dictaminada por el juez.
Para injurias leves, se hace un estudio al artículo 630.2 del código penal, están son faltas producidas a espaldas de la persona afectada y sin entornos públicos. La multa de este tipo de carácter es leve y tiene como máximo de 10 a 20 días, fijada por supuesto, por un juez o el Ministerio Fiscal.
¿Es posible frenar las injurias?
Gracias al internet, las posibilidades de denunciar delitos de injuria son cada vez mayores y sencillas ¿Por qué? Por la forma en la que cualquier cosa se difunde y se hace imposible de desaparecer de la red. Los jueces con cada vez más asiduidad deben hacer frente a la responsabilidad civil, ya que los mensajes difundidos casi siempre van en colaboración el delito de injurias.
Las redes sociales poseen un contrato de condiciones en el que se especifica sus usos para que el gobierno pueda tomar acción en caso de un delito. Si quieres saber más, contacta a nuestro despacho de abogados en Zaragoza y te ayudaremos.